Todas las empresas, sea cuales sean los productos o servicios que ofrecen, persiguen un objetivo común: lograr que sus clientes queden satisfechos con el trabajo realizado para así poder fidelizarles.

De hecho, los expertos consideran que retener a la clientela existente es más importante que captar nuevos clientes por varios motivos:

  • Es más económico, pues no se necesita poner en marcha campañas publicitarias. 
  • Es más fácil convencerles de que contraten tus servicios, puesto que ya conocen la forma de trabajar de tu empresa.
  • Es menos probable que la competencia «los robe», dado que tienen motivos para confiar en ti y apostar por un competidor les generaría incertidumbre.

En este contexto, ofrecer un buen servicio de mantenimiento es clave para mantener satisfechos a los clientes existentes. Al fin y al cabo, un correcto mantenimiento preventivo alarga la vida útil de la maquinaria y reduce notablemente el dinero invertido en reparaciones.

No obstante, según datos de Gocodes, tan solo un 20% de los servicios de mantenimiento realizados por las empresas son preventivos, mientras que el 80% son correctivos. Estos datos se alejan por mucho de lo que Houston Dynamic Service considera el balance ideal de los servicios de mantenimiento: un 75% de mantenimiento preventivo, frente al 25% de acciones correctivas, te permitiría:

  • Ahorrar energía.
  • Reducir el tiempo perdido.
  • Conseguir una mayor rentabilidad a largo plazo.
  • Mejorar la seguridad de tus clientes y de tus técnicos.
  • Optimizar la eficiencia de la maquinaria.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes.

Algunas empresas rechazan priorizar las intervenciones de mantenimiento preventivo porque requieren una mayor planificación que el mantenimiento correctivo. Pero si estás planteándote aumentar el mantenimiento preventivo, nosotros te contamos todo lo que necesitas saber para planificar correctamente la gestión de intervenciones de mantenimiento.

gestión de intervenciones de mantenimiento

¿Es necesario planificar la gestión de intervenciones de mantenimiento con antelación?

Lejos de ser solo necesario, planificar la gestión de intervenciones de mantenimiento con antelación es imprescindible.

Lo recomendable es que los técnicos puedan consultar su planificación semanal con varios días de antelación. Si esto resulta imposible, entonces puedes dedicar unos pocos minutos el domingo para planificar cada jornada, con el objetivo de que el lunes tus trabajadores puedan ponerse a trabajar sin perder un solo segundo.

Una buena planificación es clave para realizar un buen servicio, pues permite a los técnicos conocer qué tipo de intervención van a realizar, qué materiales necesitarán, a qué ubicaciones tienen qué desplazarse y cuál es la ruta más óptima a seguir.

Por complejo que suene, planificar la gestión de intervenciones es muy sencillo si se cuenta con un software de gestión de intervenciones como Duoges. Como administrador, tendrás la oportunidad de controlar cada tarea desde el momento en el que entra la solicitud del cliente hasta el preciso instante en el que el técnico da por finalizada la intervención.

Además, podrás incluir en cada orden de trabajo toda la información que necesitas trasladar a tu técnico, que a su vez podrá consultarla a través de la aplicación móvil en cualquier momento y desde cualquier lugar.

No obstante, somos conscientes de que la gestión de intervenciones es un área muy susceptible a imprevistos. Por eso nuestro software cuenta con una interfaz sencilla en la que podrás modificar fácilmente la agenda de cada técnico y adaptarla a esas intervenciones urgentes que no se pueden evitar.